Siéntate y disfruta

Bienvenid@ a este maravilloso mundo de la cocina; divino pretexto para compartir buenos ratos, amistad, charlas, risas y vino.
Ante cualquier duda, escríbeme e intentaré ayudarte.
Que disfrutes!!!

jueves, 17 de diciembre de 2015

Lomo con ciruelas

El lomo de cerdo últimamente está muy bien de precio. Para estas Navidades, y en estos tiempos que corren, donde el € escasea, propongo este rico, vistoso y lucido plato. Yo lo he hecho con cinta de lomo limpia de grasas, pero también se puede hacer con una cabeza de lomo. 


Ingredientes:
·       1 kilo de lomo de cerdo
·       1 cebolla gorda
·       4 dientes de ajo pelados enteros
·       1 hoja de laurel
·       1 zanahoria
·       1 vaso de vino blanco suave
·       Sal y pimienta
·       50 cc de aceite

Elaboración:
- Salpimentar el lomo por ambos lados.
- En la olla donde lo vayamos a cocer, poner el aceite en el fondo con los ajos pelados y enteros.
- Dorar el lomo por ambos lados y sacar a un plato.
- En ese aceite y sobre los ajos, echar la cebolla, la zanahoria y el laurel y sofreír a fuego medio.
- Cuando esté dorado, poner la carne encima.
- Volcar el vino y tapar la olla.
- Olla rápida 20 minutos.
- Olla normal 1 hora.
- Sacar el lomo y dejarlo enfriar.
- Pasar las verduras por la batidora, retirando el laurel.
- Volcar la salsa en la olla de nuevo y añadir las ciruelas. Cocer todo junto 10 minutos.

Presentación:

Cortar la carne en frío. Calentar la salsa con las ciruelas. Poner en los platos las rodajas de carne, bañando media rodaja con salsa y ciruelas.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Pan de Cádiz


En Cádiz tenemos dos tipos de panes y dos tipos de habla: Los que sesean y los que cecean. Entre los panes están los salados que acompañan las salsas y sirven para mojar, y también tenemos un pan dulce. Éste último está compuesto de mazapán, carne membrillo y frutas confitadas. No se moja, pero nos mojamos el jersey cuando se nos cae la baba nada más verlo. No es difícil de elaborar, sólo es cuestión de paciencia, ya que lleva varios pasos. Atrévete, sorprende a los tuyos. Con esta receta harás un pan de Cádiz de aproximadamente 800 g. Durará todas las Navidades.
Aconsejo tomarlo con un buen cava de Valmont Gourmet, extra brut.

Ingredientes para el mazapán:
·        250 g de almendra molida
·        250 g. de azúcar glas
·        1 clara de huevo

Crema de yema:
·        3 yemas
·        50 g de azúcar

Glasa para pintarlo por encima:
·        60 g, de azúcar glas
·        10 g, de agua fría

Relleno:
·        100 g de carne membrillo
·        100 g de frutas confitadas


·        Para el mazapán: Batir la clara con un tenedor e incorporarla a la almendra molida y el azúcar glas. Parecerá que no hay suficiente humedad, pero a medida que se va amasando, la almendra suelta sus aceites y queda perfecto. Recortar el mazapán en 3 láminas de 12 X 6. Y Dejar un 4º rectángulo mayor para cubrir luego todo el relleno.
·        Para la crema de yema: Mezclar las yemas con el azúcar y hacer al baño maría removiendo hasta que espese.
·        Para la glasa: Mezclar con una brocha para pintar por encima el pan terminado.
·        El relleno: Filetear las frutas confitadas y mezclar.

Montaje final:

·        Poner sobre el primer trozo la fruta confitada.
·        Tapar con el segundo trozo. Sobre éste poner la carne membrillo.

·        Tapar con el tercer rectángulo. Sobre éste poner la crema de yema.

·        Coger el cuarto trozo, que es más grande, estirar bien y tapar con cuidado todo lo demás. Con una espátula ayúdate para poner rectas las paredes. Recortar los restos. Hacerle arriba algunos dibujos con el canto de un cuchillo. Pintar con yema.

·    
·        Meter al grill para que se dore la superficie. Sólo debe dorarse, no hay que encender el horno completo. Este paso es delicado porque se puede quemar. No perderlo de vista.
·       
 Sacar y pintar con la glasa de azúcar.





viernes, 4 de diciembre de 2015

Alitas de pollo fritas al estilo de Cádiz


Cuando pensamos en unas buenas alitas fritas, siempre pensamos en las americanas, que están muy buenas sin duda, pero en Cádiz tenemos una forma colorista, aromática y sana de hacer las alitas. En cuanto empiezan a freírse, toda la cocina se inunda de fragancias nuestras, y ellas mismas tocan las palmas. Recomiendo  comerlas con una cerveza artesana del grupo Valmont Gourmet, un maravilloso maridaje. Ah, y una buena ración de papas fritas al lado.

Ingredientes:

·       1 kilo de alitas de pollo
·       6 dientes de ajo
·       3 hojas de laurel
·       Una cucharadita de sal
·       Pimienta recién molida
·       Vino blanco para cubrir, aproximadamente 300 cc
·       Aceite de oliva para freír (también salen ricas con aceite de semillas)

Elaboración:

- Limpiar las alitas de restos de plumas. Cortar la punta y desechar.
- Cortar el resto por el codo, dejando dos jamoncitos.
- En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes menos el laurel. Batir.
- Trocear el laurel en varios trocitos.
- Poner en un cuenco hondo un fondo de alitas y regar con el batido. Añadir laurel troceado.
- Repetir los mismos pasos hasta agotar los ingredientes.
- Debe estar toda la noche en maceración, o todo el día si es para cenar.
- Poner a calentar la freidora o una sartén con el aceite. Debe estar muy caliente (cuidado que salpica)
- Poner a freír varias a la vez, mejor tapar por las salpicaduras. Dorar por ambos lados.
- Escurrir muy bien las alitas en un colador (el vino no se tira, se utiliza para una receta de carne o pollo guisado)
- Es importante que estén un mínimo de 7 minutos friendo, según el tamaño de las alitas, para que por dentro no estén crudas.
- Sacar y escurrirlas en papel absorbente.

Como decía arriba, una buena cerveza, papas fritas, la salsa que más te guste o sin salsa, y a comer con los dedos!!!!


* Receta Ligth: escúrrelas bien y mételas en el horno al máximo sobre papel de horno, dale vueltas unas tres veces, y sácalas cuando estén muy doradas.





lunes, 23 de noviembre de 2015

Ñoquis

Esta receta italiana es tan sencilla y rica, que recomiendo preparar en familia, con niños o amigos, como esa bella costumbre de hacer pestiños en Navidad, los ñoquis también son para hacer en grupo. No os los perdáis con una salsa casera de tomate y un poco de albahaca fresca picadita, um! aún tengo el aroma en la nariz. La próxima vez los haré un poco más grandes para rellenarlos, ya pondré la receta.

Ingredientes:

·        1/2 kilo de patatas
·        200 g de harina aproximadamente.
·        1 huevo
·        1 cucharadita de sal
·        Un poco de nuez moscada


Elboración:

- Cocer las patatas en agua durante ½ hora ó 12 minutos en el microondas bien tapadas. Tienen que estar muy cocidas.
- Dejar templar y aplastar muy finamente en un bol.
- Batir el huevo con la sal y la nuez moscada.
- Añadir a las patatas, remover.
- Volcar la harina cernida y amasar. Tiene que quedar compacto para poder hacer bolitas.
- Coger porciones de la masa, hacer un churro fino y cortar trocitos iguales.
- Cada trocito se convierte en  una bolita con las manos. Yo en mi caso utilizo las dos manos a la vez sobre la tabla y las hago de dos en dos, dándoles caricias redondeadas.
- Ir poniendo en un plato las bolitas espolvoreando harina para que no se peguen.
- Poner una olla a hervir con bastante agua y sal.
- Echar unas diez bolitas a la vez, y cuando floten se sacan con una espumadera para escurrir el agua.
- Poner en una olla y volcarle tomate frito casero. Calentar y al final ponerle albahaca fileteada por encima.

* Yo hice 1 kilo de patatas y salieron muchos, ya que tuve mucha familia a comer. En un Wok sofreí  1/2 kilo de panceta en taquitos junto con ajos enteros machacados, dándole a todo un punto doradito. Luego añadí los ñoquis y el tomate. Podéis añadir nata, salsas que os hayan sobrado o lo que queráis o tengáis en el frigo, no se tira nada!!



jueves, 19 de noviembre de 2015

Tarta rápida de manzana

Cuando se tiene prisa nos hacemos un lío y no pensamos que con una simple tarta de hojaldre y manzanas quedaremos de maravilla ante una merienda o como postre. Os presento también uno de mis colaboradores imprescindible en mi cocina, el corta-manzanas. Quita mucho trabajo.
Ingredientes:
·        2 manzanas
·        1 natilla
·        1 huevo
·        1 cucharada de azúcar
·        1 lámina de hojaldre

Elaboración:

-         Desenrollar el hojaldre, esta vez es rectangular, pero puede ser redondo. Estirar un poco.
-         Calentar el horno al máximo durante 10 minutos.
-         Con un tenedor perforar un poco el fondo menos dos centímetros del borde.
-         Cortar los culitos de la manzana. Pelar con un pela patatas y trocear con el corta-manzanas de la foto. Trocear a taquitos o a láminas, como más os guste.
-         Poner sobre el hojaldre bien extendidas.
-         Batir el huevo con la natilla y el azúcar.
-         Volcar este preparado sobre las manzanas.
-         Meter al horno a 200º aproximadamente media hora.

Se puede adornar con guindas o nueces, aunque así mismo está riquísima.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Empanadas Criollas


Hace mucho tiempo que tengo ganas de cocinar esta exquisita receta argentina. Desde aquí le mando un abrazo muy fuerte a amigo Ángel, cuyo nombre le sienta como un guante y está deseando ver publicada la receta. Espero que os guste a todos, y pido disculpas a todos los argentinos si ven que la receta no es exacta. En casa desde luego gustó mucho.

Ingredientes para la masa:

·         120 g agua
·         130 g leche
·         50 g manteca de cerdo
·         600 g harina fuerza
·         10 g sal
·         1 huevo

- Derretir la manteca de cerdo y añadirla en un cuenco con la leche y el agua.
- Añadir la sal y el huevo batido. Añadir la harina y comenzar a amasar. Dejarla reposar un mínimo de media hora envuelta en papel film.



Ingredientes para el Relleno


·         400 g cebollas
·         100 g pimiento verde
·         2 dientes de ajo
·         30 g aceite de girasol
·         80 g manteca de cerdo
·         1 cucharada de azúcar
·         500 g de carne picada de ternera
·         50 g de pasas sin semillas,
·         10 g de sal
·         1 cucharadita de orégano
·         1 cucharadita de pimentón dukce
·         1 cucharadita de comino en polvo
·         1 cucharadita de pimienta

-      Picar las verduras y sofreír en el aceite con la manteca de cerdo.
-      Añadir la cucharada de azúcar y dejar lentamente que poche.
-       Incorporar la carne picada, las pasas, la sal y las especias. Sofreír hasta que todo esté doradito.
-      Dejar enfriar, así la masa va reposando.
-      cortar círculos de 12 cm de diámetro aproximadamente.
-      Colocar en el centro un trozo de aceituna, un trozo de huevo y una cucharada de relleno.
-      Humedecer los bordes de la mitad del círculo cierrar la empanada presionando los bordes y cerrarlas con el "repulgo" característico.
-      Colócar en una fuente de horno sobre papel para que no se peguen. Pintar con huevo batido y hornear aproximadamente 30 minutos a 180º o hasta que estén bien doraditas.
-